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año:2013
 
año:2006
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
 

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R-DCA-802-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. ----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.R.L., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, promovida por la Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de obra gris de los vestidores y baños de la cancha techada de San Pedro de Tarrazú”, acto de adjudicación recaído a favor del Señor Juan Diego Angulo Mora, por un monto ¢3.300.000,00 (tres millones trescientos mil colones exactos).---------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día dos de diciembre del año dos mil trece, la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, alegando que; no se encuentra conformes con la aplicación de puntajes asignados para el punto de experiencia, ya que, señalan que al adjudicatario se le asignó todo el puntaje correspondiente a experiencia sin aportar los documentos probatorios correspondientes; lo que para ellos es una clara intensión de beneficiar al adjudicatario. Por lo que solicitan revisar los puntajes asignados al respecto, se declare nulo el procedimiento, se considere que se les dio un trato discriminatorio, lo que violenta el principio de igualdad y se revoque el acto de adjudicación. -------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del cinco de diciembre de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. AM- 577-2013, del día seis de diciembre del corriente (ver folio 8 del expediente de apelación). ------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y e ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13480 4 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1300 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZU San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢199.818,13 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la suma de ¢149.818,1 miles, de conformidad con lo consignado en el Resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante Sesión Ordinaria 187-2013 de 27 de noviembre de 2013. 2. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) relacionados con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, se reitera que para su ejecución esa Municipalidad deberá contar con los sistemas necesarios para su control, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para así contar con un marco normativo para la ejecución de la citada transferencia. 3. Es responsabilidad de esa Administración municipal el verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. http://www.cgr.go.cr/ mailto:jbbarbozap@gmail.com D ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12665 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1218 Señora Daniela Fallas Porras Secretaria Concejo Municipal m7raquel@hotmail.com Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com; macordero71@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Tarrazú. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢870.506,5 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 081-E-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio mailto:m7raquel@hotmail.com mailto:jbbarbozap@gmail.com mailto:macordero71@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1218 2 18 d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09829 18 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0934 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Tarrazú, por un monto de ¢13.786,3 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el comportamiento mostrado en su recaudación, según el estudio integral aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se alcancen las metas de recaudación propuestas y, de ser necesario, se realicen oportunamente las acciones correspondientes. 2- El cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados. El estudio que realiza la Contraloría General de la República en la aprobación externa, respecto del cumplimiento de dicho bloque de legalidad en relación con la fase de formulación y la aprobación interna, se circunscribe a los aspectos detallados en la norma 4.2.13 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) y se fundamenta en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que deben cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones…”, remitida por la institución. ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05656 10 de junio, 2013 DFOE-DL-0553 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZU San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢137.121,4 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba en la sección de egresos la aplicación por la suma de ¢24.901,4 miles1, incorporada en el Programa I y financiada con recursos libres, ya que no se asignó a la amortización del déficit presupuestario del periodo 2012, incumpliéndose el principio de legalidad (artículo 106 del Código Municipal2), así como lo indicado por la Contraloría General mediante el oficio N.° 03821 del 22 de abril del presente año. El monto improbado lo deberá trasladar esa Administración a la partida presupuestaria “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” (Amortización del déficit) del Programa I. Esa Municipalidad es la responsable de establecer los mecanismos de control para que a dichos recursos no se les varíe el citado destino específico mediante los mecanismos de variaciones presupuestarias vigentes. 1 Se tomó en consideración que ese Gobierno Local incorporó en la partida de “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” la suma de ¢1.855,5 miles para amortización del déficit. 2 “Artículo 106. — El ...
Fecha publicación: 13/06/2013
Fecha emisión: 10/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 04794 20 de mayo de 2013 DCA-1111 Señor Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipalidad de Tarrazú Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para adquirir directamente un terreno donde se ubica un tanque de captación de agua, en Barrio El Vapor, plano catastrado 1-1596055-2012, con un área de 228 metros cuadrados. Damos respuesta a sus oficios AM-117-2013 de 05 de abril d y AM-140-2013 de 26 de abril, ambos de 2013. I.-Antecedentes 1) Mediante el oficio 2568 (DCA-0577) de 11 de marzo de 2013, esta División evacuó consulta sobre el procedimiento que debía seguir ese Municipio para inscribir un terreno utilizado para un tanque de almacenamiento en el Barrio El Vapor, visto que en su oportunidad no se había solicitado la respectiva autorización a este órgano contralor para adquirirlo directamente. En esa oportunidad se concluyó que era posible sanear el acto, siempre y cuando se estuviera en presencia de una nulidad relativa y que debía obtenerse la autorización que se echaba de menos, para lo cual era menester que se acreditaran todas y cada una de las condiciones que señala el numeral 71 de la Ley de Contratación Administrativa. 2) Mediante AM-117-2013 de 05 de abril de 2013, esa Alcaldía solicitó autorización para adquirir en forma directa el terreno donde se ubica el citado tanque de captación de agua. Señaló que ese tanque fue construido con el permiso de la dueña, señora Lilliam Monge Mena y que el inmueble es único para la finalidad propuesta, siendo que ahí se ubica el tanque que abastece a 680 usuarios de agua potable de ese cantón. Se adjuntó un avalúo efectuado por el Ing. Bernardo Bökenfohr Castro por la suma de ?4.574.822,11 (cuatro millones quinientos setenta y cuatro mil ochocientos veintidós colones 11/100). 3) Esta División mediant ...
Fecha publicación: 20/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Documento: 04794-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 02810 18 de marzo, 2013 DFOE-DL-0227 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Tarrazú Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N. o 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢719.363,8 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba el Superávit específico por un monto de ¢515.901,4 miles 1 , considerando que es la suma que tiene respaldo en el saldo en caja al 31 de diciembre de 2012, según se muestra en la Liquidación presupuestaria a esa fecha. La diferencia por ¢27.025,4 miles con respecto al monto presupuestado y su aplicación en egresos se imprueba, por cuanto no corresponde a un ingreso probable de esa Municipalidad ni resulta factible la ejecución de gastos que no cuentan con la liquidez correspondiente; lo anterior, por incumplimiento de los principios presupuestarios de universalidad e integridad. 2. El aporte proveniente de la Ley N.° 8114 por un monto de ¢203.462,4 miles, se aprueba con base en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el año 2013 2 . Asimismo, en la ejecución de los gastos propuestos y financiados con dichos recursos, será responsabilidad de esa Administración observar lo dispuesto en dicha ley y el Reglamento al artículo 5°, inciso b) de esa ley. 3. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢30.181,8 miles, relacionada con ...
Fecha publicación: 22/03/2013
Fecha emisión: 18/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Teresita Blanco Meza 3 Informe No. DFOE-SM-147-2006 22 de noviembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nro. 16198 22 de noviembre, 2006 FOE-SM-2576 Señora Teresita Blanco Meza Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimada señora: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-147-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 de la Municipalidad de Tarrazú, el cual se aprueba por la suma de ¢353.694.947.74. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2007, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 08-E-2006, celebrada el 22 de setiembre, remitidos con nota sin número del 26 de setiembre de 2006, recibida el 28 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las emitieron, ...
Fecha publicación: 09/12/2006
Fecha emisión: 04/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006
Notas de remisión: 16765-2006


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Ingresos Públicos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Ingresos Públicos Lic. Rodolfo Naranjo Naranjo 3 15 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio No. 11474 14 agosto, 2006 FOE-IP-393 Licenciado Rodolfo Naranjo Naranjo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ Estimado señor: Asunto: Aprobación de la tarifa por el servicio de agua potable suministrado por el Acueducto Municipal de Tarrazú. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 6 de junio del año en curso, mediante el cual se solicita el trámite de aprobación para la tarifa correspondiente al servicio de agua potable que presta esa Municipalidad. Sobre el particular me permito comunicarle que, esta Contraloría General, de acuerdo con los resultados del estudio elaborado por esta Contraloría, aprueba la tarifa propuesta por esa Corporación Municipal para el servicio de agua potable, desglosada en las siguientes tasas mensuales por categoría. Tarifa para el Servicio de Agua Potable Domiciliaria Ordinaria Reproductiva Preferencial Gobierno Servicio fijo 1.900.00 3.800.00 5.700.00 1.900.00 2.850.00 Servicio medido 0-15 m3, Base 1.150.00 2.300.00 3.450.00 1.150.00 1.725.00 16-25 cada m3 55.00 63.80 118.25 71.50 71.50 26-40 cada m3 82.50 99.00 118.25 71.50 71.50 41-60 cada m3 82.50 99.00 118.25 71.50 71.50 61-80 cada m3 123.75 165.00 118.25 71.50 71.50 81-100 cada m3 123.75 165.00 118.25 173.50 173.25 101-120 cada m3 181.50 200.00 118.25 173.50 173.25 Más de 120 m3 181.50 200.00 118.25 173.50 173.25 Nota : A partir del bloque 16-25, el monto a cobrar es por M3 Condiciones Generales: 1. Solicitud de nueva conexión ¢ 500.00 2. Solicitud de reconexión con hidrómetro ¢ 500.00 3. Solicitud desconexión hidrómetro ¢ 500.00 4. Solicitud de traslado de hidrómetro ¢ 500. ...
Fecha publicación: 18/08/2006
Fecha emisión: 15/08/2006
Documento: 11474-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Año: 2006


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sr. Rodolfo Naranjo Naranjo 2 14 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nro. 11294 14 de agosto, 2006 FOE-SM-1759 Licenciado Rodolfo Naranjo Naranjo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZU San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 4-2006 de la Municipalidad de Tarrazú, por un monto de ¢14.193.249,64. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 4-2006 de esa Municipalidad, por la suma de ¢14.193.249,64. Al respecto se indica: 1. Se aprueba, entre otros aspectos, lo siguiente: a) La proyección de ingresos presentada por ese Gobierno Local con base en el estudio integral de ingresos suscrito por la Contadora y Tesorero Municipal; sin embargo, se recomienda un constante control del comportamiento real de los ingresos, específicamente el originado por los servicios, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con ese comportamiento, para así evitar un posible déficit presupuestario al final del período. b) El contenido presupuestario para el aumento salarial del 5.31% sobre el salario base de los empleados municipales y el ajuste en la escala salarial, a partir del 1º de julio del 2006, con fundamento en el artículo 100 del Código Municipal, el Convenio Simple y en el incremento del índice de precios, según certificación emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es responsabilidad de esa Administración, el correcto cálculo y pago de dicho ajuste salarial para cada uno de sus empleados. c) El salario del Alcalde por la suma de ¢758.747,14, dado que para su cálculo parten del salario del funcionario mayor pagado, en este caso el del “Admini ...
Fecha publicación: 13/08/2006
Fecha emisión: 10/08/2006
Documento: 11294-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2006